Informacion

La fibra óptica está cada vez más presente en las redes de comunicaciones, tanto en las redes de particulares, como de empresas o incluso en las de instituciones públicas. Seguramente hayas oído este término en un anuncio o en una conversación, pero ¿qué es exactamente? En este artículo definiremos qué es la fibra óptica, explicaremos su composición, sus distintas tipologías, aplicaciones y ventajas para ayudarte a comprender mejor esta tecnología.

Definición de fibra óptica

La fibra óptica es una guía de onda dieléctrica que opera en frecuencias ópticas. Es un hilo diminuto, flexible y transparente de vidrio o plástico que tiene un diámetro parecido al de un cabello humano. Transmite información a través de señales lumínicas y puede recorrer largas distancias.

Componentes de la fibra óptica

La fibra óptica tiene tres componentes principales: el núcleo (core), el revestimiento (cladding) y el recubrimiento (coating). La luz viaja a través del núcleo, el cual está envuelto por un revestimiento que evita la dispersión de la luz. El recubrimiento actúa de protección contra el deterioro y la humedad.

Componentes de fibra óptica